Ir al contenido principal

LA ESTÉTICA EN EL ARTE CHINO CONTEMPORÁNEO

El actual espíritu del arte chino logra crear obras que son nuevas en una manera y en un estilo perpetuado por valoraciones antiguas, impersonales y colectivas inseparables de los estilos artísticos occidentales modernos. Mantiene la repetición de las tradiciones; contiene en sus obras el culto a las raíces y a la maternidad, es acompañada por la creencia que la anima, por la relación entre lo mágico y la ceremonia, por el valor existencial de supervivencia en el soplo del tiempo. Es una prolongación de la vida.

Las relaciones entre lo tradicional y lo moderno en el arte chino contemporáneo no se expresan de manera inconsciente sino se exhiben de manera consciente en el plano estético. Si se piensa en las características que definen al arte chino actual: la imaginación que transfigura la tradición y la movilidad plástica, advertimos que el encuentro con el arte occidental es una verdadera conjunción.  Con apasionado interés los artistas incorporan los restos de la antigua civilización, tanto en las costumbres populares como en las creaciones míticas y religiosas, en la concepción del pasado hecho presente, en una visión donde el hombre convive con el cosmos y la naturaleza. Realidad que se convierte en pintura, escultura o máscara (símbolo e ilusión).

La cualidad más sorprendente en el arte chino actual es la idealización de la naturaleza y su lugar en el espíritu humano. Por un lado: humanismo realista; por el otro misticismo y simbolismo. La filosofía oriental busca la inspiración en la vida diaria, el objeto plástico es el emisor de estas imágenes y significados que transforman el pensamiento antiguo en cuerpo y forma. El secreto de esta metamorfosis es la supervivencia que nosotros mismos le otorgamos al pasado con sus creencias y tradiciones. Lo que vemos con los ojos logra de manera instintiva una vuelta a lo que fue, crea una línea imaginaria que nos posiciona frente a la continuidad histórica que se vislumbra en lo nuevo, en una época reflejada en otra época.


En el curso de esta reflexión he repetido sobre la influencia que tiene la tradición en la concepción del arte chino moderno; sin embargo, es necesario comprender que la diferencia artística con el pasado es significativa. Los antiguos imitaban las creaciones de sus ancestros, el artista moderno retoma las tradiciones culturales, religiosas, etc., y las plasma en algo nuevo negando, en este sentido, las obras maestras del pasado. En esta nueva concepción estética existe una confirmación: todo descubrimiento artístico no tiene herencia, tiene afinidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

WILLIAM FAULKNER, EL EQUILIBRIO DE LA FICCIÓN ANTE LA REALIDAD.

Hace unos 20 años un comentario de Tulio Lugo, mi maestro de Letras Modernas, sobre The Sound and the Fury me reveló la existencia de William Faulkner. Compré el libro. Lo leí con pasión. Enseguida y con creciente deslumbramiento, ¡Absalom, Absalom!, As I Lay Dying y The Reivers. En todos ellos el escritor narra las crisis evocadoras del trágico destino de la condición humana. Sentí una especie de vértigo intelectual: lo real y lo fantástico se combinaron en una perfecta armonía, se construyeron nuevas interpretaciones de la realidad. En este sentido, el enfrentamiento del hombre con sus propios sueños y pecados se alejan, en cierta medida, del pensamiento realista en la estética de Faulkner. Cierto es que sus novelas parten de condicionamientos históricos del sur de los Estados Unidos como las rígidas normas sociales sureñas, el despojo de los indios de sus tierras, la subyugación de los negros y la organización de la plantación basada en la esclavitud; sin embargo, únicamente los ut…

LA VISIÓN DEL MUNDO EN LA POESÍA DE NEZAHUALCÓYOTL

La poesía es simultáneamente origen y fundamento. Las palabras escritas pertenecen no tan sólo al poeta sino a la historia, a un pasado y a un momento inseparable de las expresiones colectivas que alimentan al presente y a los actos previos producto de la construcción poética social. Esta posibilidad de crear un significado histórico se encuentra en los testimonios del tiempo. La poesía ha sido una forma habitual de expresión, así como era utilizada por los filósofos presocráticos, de igual manera los sabios del México antiguo forjaban sus mensajes a través de los libros pictoglíficos o códices. A lo largo de los años los tlalmatini (el que algo sabe) encontraron en la poesía el mejor medio para transmitir el pensamiento del mundo náhuatl. El símbolo y la metáfora (Flor y Canto) eran representados en las palabras de los poetas de Anáhuac que se inclinaban con exaltación verdadera a la concepción de la vida. Nezahualcóyotl es sin duda el poeta que sobresale de los demás tlalmatinime. E…